jueves, 30 de septiembre de 2010

PSICOFÁRMACOS

Son fármacos depresores del sistema nervioso central con una acción sedante.
Se debe realizar un manejo adecuado de estos fármacos, para evitar la aparición de dependencia, tolerancia,
o
síndrome de abstinencia cuando se abandona su consumo.

HEROÍNA

Se extrae del opio (Papaver somniferum) y lleva siendo usado desde 4000 años antes de cristo.
Cada vez interesa menos a los jóvenes.

ALUCINÓGENOS

Son sustancias perturbadoras del sistema nervioso central que al llegar al cerebro provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico.
Proceden de hongos cultivados y comienzan a darse en la sociedad con el movimiento hippy.

INHALABLES( DISOLVENTES, PEGAMENTOS...)



La edad de consumo oscila entre los 8-14 años.
Son sustancias que desprenden vapores a temperatura ambiente y ocasionan problemas de toxicidad, identificación  y control de la sustancia.

ANFETAMINAS ( SPEED PIRULAS)


Se producen sintéticamente en los laboratorios y por lo tanto sus sustancias activas son variables.
Se toman por vía oral y se pueden presentar en forma de pastillas o polvo

COCAÍNA

Procede de un arbusto, Erytoxilon coca y se cultiva principalmente en países sudamericanos.
Se puede consumir de tres formas:
­ clorhidrato de cocaína, esnifada
- sulfato de cocaína, fumada con             tabaco o marihuana.
- cocaína base, fumada con tabaco.

LSD

Es una de las drogas de síntesis llamado vulgarmente ácido.
Provoca alucinaciones.
Se presenta impregnado en papel secante y pede producir alteraciones de personalidad, depresiones ...

DROGAS DE SÍNTESIS

Son elaboradas en laboratorio, principalmente europeos, y no contienen componentes naturales.
Contienen un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfitaminas.
Su composición es variable y su forma de ingestión es por vía oral.
Se presentan en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se les denomina vulgarmente "pastillas".

ALCOHOL


Es la droga más consumida en España y acarrea diversos problemas.
Se clasifican según sean fermentadas (4-12 grados) y destiladas (40-50 grados).
Se toma por vía oral y la edad de comienzo de consumo es cada vez menor.
Puede ser mezclado con sustancias como el cannabis y tal como él se fuma.

TABACO

Fue descubierto en América por los colonizadores españoles.
Proviene de la planta Nicotiana tabacum.
Puede ser mezclado con sustancias como el cannabis y tal como él se fuma.

tipos de drogas

CANNABIS (porro, peta ...)



Proviene de la planta Cannabis sátiva de la que se extraen el hachís y la marihuana . Su principCANNABIS (porro, peta ...)

Proviene de la planta Cannabis sátiva de la que se extraen el hachís y la marihuana . Su principio activo es el tetrahidrocannabinol.
Se toma fumada y puede tener aplicaciones terapeúticas.
io activo es el tetrahidrocannabinol.
Se toma fumada y puede tener aplicaciones terapeúticas.

tipos de drogas

SINTETICAS O ARTIFICIALES

Las drogas totalmente sintéticas se hacen desde el principio en el laboratorio y no existen en la naturaleza. Ejemplos de estas drogas: derivados anfetamínicos (éxtasis, speed...), ketamina, PCP, fenilciclida (Valium), secorbital (Seconal)...

SEMISINTETICAS

Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final (cocaína, heroína, LSD....). Los farmacólogos toman a menudo drogas naturales refinadas y les producen variaciones de estructura química para modificar sus propiedades. Así, la “base libre” de cocaína se transforma en clorhidrato de cocaína, un compuesto hidrosoluble que se puede inyectar o inhalar (insoluble de la planta + ácido = sal soluble en agua).

drogas naturales

  • CRUDAS: La mayoría de las drogas procede de plantas y hay cientos de plantas con propiedades psicoactivas (hojas de coca, amapola de opio, cannabis sativa...).

  • REFINADAS: Provienen de las plantas, pero tras un proceso de laboratorio aumenta su principio activo. Morfina, cocaína y mescalina son los tres ejemplos de droga que existen en la planta, pero suelen conseguirse en forma de polvo.
  • ¿Que es el progresismo?

    El progresismo es otra de las características más peligrosas de las adicciones, ya que el consumidor ya no solo se va a conformar con fumar o tomar alcohol, sino que está en mayor riesgo de ir consumiendo mayor cantidad de drogas, de todo tipo y de mezclarlas, lo que obviamente aumenta sus efectos y el riesgo de perder la vida.

    ¿ Que es la tolerancia?

    La tolerancia es cuando la persona va necesitando cada vez mayor cantidad de droga, porque su cuerpo se va acostumbrando a las dosis utilizadas, minimizando sus efectos, o (al menos es lo que sienten los enfermos), lo que aumenta el riesgo de consumir sobredosis que lo lleven hasta el riesgo de perder la vida.

    ¿ Que es la depencia?y tipos de dependencia

    La dependencia es la necesidad de consumir las drogas, de realizar ciertas actividades con exceso o de estar con una persona y puede ser de dos tipos:
    Dependencia física, cuando el organismo necesita de una cierta cantidad de drogas para moverse y desarrollar las actividades diarias. Al dejar de consumirla, al principio se sienten náuseas, temblores, resequedad en la boca, vómitos o convulsiones, dependiendo del grado de dependencia, del tiempo de consumo y del tipo de droga utilizada.
    La dependencia psicológica, se da cuando las drogas producen costumbre a ellas, de tal forma que cuando faltan la persona se siente amenazada, ve, imagina o escucha cosas que no existen, se angustia con facilidad y presenta un grado de ansiedad, nerviosismo, miedo, paranoia y estrés que no la deja vivir ni descansar tranquila.

    ¿ Que problemas pueden llegar a producir?

    Un problema severo, es que los adictos generalmente no consumen un solo tipo de droga, sino varios, son inestables, inmaduros, no asumen responsabilidades, no tienen sentido de pertenencia y constantemente están atormentados por problemas de todo tipo, personales, familiares y sociales y no saben o no quieren enfrentar los problemas, por lo que buscan una forma de evadirlos y lo hacen, mediante el consumo de drogas, sin darse cuenta que ni los solucionan, ni los olvidan y sí los complican en todos sentidos.

    Tipos de drogas

    Existen varios tipos de drogas:
    - Algunas son medicamentos que suelen ser controlados, debido a que deben ser administrados por un médico, tanto en cantidad como en tiempo de consumo. Los principales son los tranquilizantes y los estimulantes.
    - Otras drogas provienen de plantas, como la mariguana, los hongos o la coca.
    - Otras son productos industriales, como el cemento, el tíner, los pegamentos o las pinturas, que la ser inhaladas de forma constante, producen daños cerebrales severos.
    - Otras son compuestos químicos como las tachas, el crack y muchas más, que últimamente se han inventado, para promover y facilitar la adicción de niños y jóvenes.

    ¿Como actuan las drogas?

    Las drogas actúan directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, la coordinación motora, la visión, el oído, el tacto, los reflejos, el habla y producen una "sensación de bienestar" momentánea, que hace que la persona olvide o evada sus problemas, no sienta frío o hambre y pierda todo el sentido de la realidad.

    ¿ Que son las drogas?

    Las drogas son sustancias tóxicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral, inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad.

    jueves, 23 de septiembre de 2010

    ¿Qué es un farmaco o una droga?

    Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones, por ejemplo.

    todo sobre drogas en 22 minutos